En esta Guía de Inicio explicaremos los primeros pasos para empezar a trabajar con setControtel de forma sencilla y rápida.

A continuación detallamos los pasos a seguir:

1) Crear la cuenta de empresa

Rellene los datos mínimos de la empresa. Los datos de usuario y clave se usarán para crear la cuenta de administrador asociada a esta empresa. Recuerde dar un email válido y al que tenga acceso, ya que ahí enviaremos los datos de su registro y las notificaciones de las pruebas que haga.

setControtel :: Acceso al sistema
Ventana de acceso al sistema

Ventana de registro de la nueva cuenta de empresa

2) Rellenar los datos de la empresa

Debemos indicar todos los datos de la empresa, como son los datos de contacto y email principalmente. Tengamos en cuenta que esos son los datos que se mostrarán en las facturas y documentos que se impriman.

Datos de la empresa

3) Configurar los aspectos generales

Aquí se indican datos generales de configuración como son los colores de los distintos estados de las reservas (sin confirmar, confirmadas, facturadas, etc), el logotipo de la empresa y aspectos de la web de reserva como los textos legales, políticas de cancelación, textos enviados a en las reservas, confirmaciones o anulaciones.

4) Definir los Tipos de Habitaciones

Indicar si trabajamos con habitaciones Individuales, Dobles, Superiores, etc..

5) Definir los Tipos de Camas

Antes de crear las habitaciones, debemos crear las distintas opciones de camas que podemos asignarles (Matrmonio, 2 Camas, Matrimonio + Supletoria, etc).

6) Indicar los % de Impuestos

Aquí se definen los % de impuestos aplicados a los precios.

7) Definir las Tarifas

Indicar las distintas tarifas (Sólo Alojamiento, Alojamiento y Desayuno, etc). Tengamos en cuenta, que además del nombre para la tarifa, debemos indicar el abreviatura y si a la hora de poner los precios a las habitaciones, estos llevan el Impuesto ya incluido o no. Es decir, que si indicamos que el Alojamiento y Desayuno lleva el Impuesto incluido, eso quiere decir que cuando le indiquemos a una habitación que su precio por noche son 100, el sistema automáticamente desglosrá la base imponible y el impuesto. Si no lleva el Impueso incluido, el sistema añadirá automáticamente el % correspondiente.

8) Crear las Habitaciones

Ahora ya podremos crear las habitaciones con todos los datos necesarios. También podremos añadir aquí las imágenes asociadas a las distintas habitaciones. Tengamos en cuenta que estas imágenes aparecerán también en la web de reservas para que los clientes puedan verlas. Importante, los clientes nunca podrán alquilar una habitación concreta. La lista de habitaciones disponibles que les aparecen no están numeradas.

9) Asignar precios a las habitaciones

Mediante esta opción, se definirán los precios de las habitaciones. El sistema permite que podamos poner un precio a cada habitación, en cada tarifa y cada día distintos. Pero no nos alarmemos, permite asignar precios por bloques. Sólo tendremos que indicar el tipo de habitacion o todas, el periodo en el que queremos definir los precios y, en el margen inferior, donde aparece un cuadro con cada tarifa disponible, indicar el precio. Los check que identifican los días de la semana de Lunes (L) a Viernes (V) nos permiten que asignemos precios sólo a los dias marcados. Ejemplo: Si indicamos el periodo completo de este año, para todas las habitaciones y, sólo marcamos Lunes, Martes, Miercoles, Jueves y Domingo, eso hará que los precios indicados sólo se asignen esos dias. Despues podremos repetir el proceso indicando sólo el Viernes y Sábado, para poder definir un precio distinto en los fines de semana.

10) Definir el precio de las supletorias

Una vez definidos los precios de las Habitaciones, aquí es donde indicamos los precios para las supletorias o personas adicionales que contraten la habitación.

Pongamos primero un ejemplo: Supongamos que hemos definido el precio de todas las habitacions dobles en 100, además hemos configurado la habitación para que puedan acceder a ella un mínimo de 2 personas y un máximo de 4. El precio de 100 sería para dos personas, así que en esta pantalla es donde indicaremos cuanto dinero adicional cobraremo a la tercera y cuarta persona en cada una de la tarifas disponibles.

Al haber marcado en el ejemplo anterior el mínimo de personas en 2, esta habitación nunca se podrá resevar para una sola persona. Como mínimo dos.

Otro ejemplo completament distinto: Imaginemos que las habitaciones dobles, también las alquilamos a un sólo cliente. En este caso, cuando se definieron los precios de la habitación, habría que haberlos puesto para una sola persona y, en esta pantalla, indicar el suplemento que se le cobraría a la segunda, tercera y cuarta.

11) Probar lo que hemos hecho

En la Hoja Diaria es donde podremos realizar las reservas y consultar el estado de las habitaciones un día concreto.

En el Módulo de Reservas podremos comprobar lo mismo que verían los clientes si se incluye este módulo en la web de la empresa. Para incluir el módulo tan solo hay que poner el código que se indica arriba de la pantalla en la web.